octubre 5, 2024
Revisión de Albergues (7)

**Durante la temporada invernal se han supervisado 72 albergues, 7 de ellos se han activado

San Luis Potosí, S.L.P.- En apoyo a la salud de los usuarios de los albergues temporales, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), realiza durante la temporada invernal vigilancia sanitaria en los albergues y refugios temporales que se habilitan para prestar el servicio de protección y cuidado a la población que puede ser afectada por las bajas temperaturas.
Desde el mes de octubre del 2023 al 30 de enero de este año, personal operativo de COEPRIS de las siete jurisdicciones sanitarias han revisado los 72 refugios temporales que fueron destinados a albergar a la población vulnerable. Durante la temporada invernal, de los albergues censados se han activado un total de 7 en los municipios de San Luis Potosí, Aquismón, Tanlajás, Ciudad Valles y Tamazunchale en beneficio de 549 personas.
Las supervisiones se realizan conforme a la normatividad sanitaria aplicable, a los responsables de los mismos se les capacita en aspectos como Manejo Higiénico de Alimentos, Desinfección de Agua para Uso y Consumo, Adecuado Manejo de Basura, Limpieza y Saneamiento Básico así como medidas preventivas para evitar defunciones por las bajas temperaturas, hipotermia, intoxicación por monóxido de carbono y/o quemaduras.
Durante las visitas se revisa con los responsables de los albergues temáticas como: alimentos, medicamentos, además se proporcionan insumos para la desinfección de cisternas, aljibes y fuentes formales de abastecimiento de agua para evitar algún tipo de enfermedad de origen hídrico así mismo, se otorga asesoría en disposición adecuada de residuos sólidos y las condiciones higiénicas e insumos de los sanitarios.
Adicionalmente son revisados los giros de bienes y servicios cercanos al albergue a quienes se les realiza la verificación de condiciones higiénico sanitarias, así como la vigilancia de no venta de tabaco y de bebidas alcohólicas a menores de edad. Las actividades de control sanitario en los albergues se realizan de manera conjunta con el personal de las siete coordinaciones de Protección contra Riesgos Sanitarios Jurisdiccionales, las Direcciones de Protección Civil Estatal y Municipales, DIF Estatal y Municipales, durante los meses de la temporada invernal.