septiembre 13, 2024

**Secretaría de Salud atiende a 3 mil 105 pacientes con Epilepsia en SLP

San Luis Potosí, S.L.P.- El día 12 de febrero de 2024, se celebra el Día Internacional de la Epilepsia, con el objetivo de educar y sensibilizar a toda la población ante esta enfermedad neurológica que sufren alrededor de 65 millones de personas en el mundo. En México, la epilepsia tiene una prevalencia de 10 a 20 casos por 1.000 habitantes. En el estado de San Luis Potosí se atienden a 3 mil 105 pacientes con Epilepsia inscritos en la Red Estatal de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud.
La epilepsia se define como una enfermedad donde ocurren convulsiones espontáneas, recurrentes, no provocadas y que se repiten en ausencia de tratamiento. Es una de las enfermedades neurológicas más comunes en el mundo y afecta a todas las edades. Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) diez de cada mil personas en el mundo sufren epilepsia.
El tipo más frecuente de epilepsia es la de tipo idiopática, es decir, la que no tiene una causa identificable. La epilepsia con causas conocidas se denomina epilepsia secundaria o sintomática y puede ser causada por: daño cerebral por lesiones prenatales o perinatales (por ejemplo, asfixia o traumatismos durante el parto, bajo peso al nacer), traumatismos craneoencefálicos graves; accidentes cerebrovasculares que limitan la llegada del oxígeno al cerebro, infecciones cerebrales como las meningitis y encefalitis o la neurocisticercosis, tumores cerebrales, etcétera.
El diagnóstico de epilepsia se basa fundamentalmente en la historia clínica. El electroencefalograma y los estudios de imagen (Tomografía Axial Computarizada y la Resonancia Magnética) se usan como procedimientos complementarios al análisis global del paciente. El tratamiento de los pacientes con epilepsia se centra en tres objetivos principales: controlar las convulsiones para disminuir la morbilidad y mortalidad de la enfermedad, evitar los efectos secundarios del tratamiento y mantener o restaurar la calidad de vida.
Además del tratamiento farmacológico con anticonvulsivos se recomienda educación del paciente y sus familiares, calendario de convulsiones (días y número de convulsiones en la semana) y manejo de otros trastornos presentes como depresión y ansiedad, los cuales son más frecuentes en personas con epilepsia que en la población general. Esta efeméride se conmemora desde el año 2015, el segundo lunes de febrero y fue establecida por la Liga Internacional Contra la Epilepsia (ILAE) y el Buró Internacional para la Epilepsia (IBE).
Es importante estar informado, para conocer de primera mano cómo poder abordar esta patología o reaccionar ante una crisis epiléptica. En caso de que necesite información de esta enfermedad puede acudir a atención especializada para recibir un diagnóstico, manejo y seguimiento de epilepsia en el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” Consulta Externa de Neurología, Dirección: Av. Venustiano Carranza No. 2395, San Luis Potosí, San Luis Potosí, México. Teléfonos: Conmutador: (444) 834-27-00 Ext 03.