junio 18, 2024

Argentina. – La expresidenta (2007-2015) y exvicepresidenta (2019-2023) de Argentina, Cristina Fernández, se despegó este lunes de los altos niveles de pobreza que registra el país suramericano, por encima del 57 %, responsabilizando al exmandatario de centroderecha Mauricio Macri (2015-2019) y al actual de ultraderecha, Javier Milei.
«Estaríamos viendo cómo, a partir del año 2018 -con endeudamiento en dólares y regreso del FMI de la mano de Mauricio Macri-, volvimos para atrás hasta caer en el punto de partida», publicó en su cuenta de X y concluyó que «hoy ya estamos peor que en el año 2004» y se está jugando «con la mesa de los argentinos».
La exmandataria, que siguió en la Presidencia a su marido fallecido, Néstor Kirchner (2003-2007), elevando a 20 años la llamada era ´kirchnerista´, se hizo eco del informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA).
El documento de la ODSA-UCA muestra que a tasa de pobreza pasó del 49,5 % de la población en diciembre al 57,4 % en enero último, el porcentaje más alto desde que se inició la serie en 2004, cuando el país alcanzó un 54 % de pobres; en tanto la indigencia ascendió al 14,2 % en diciembre al 15 % en enero pasado.
Las proyecciones indicarían que habría casi 27 millones de personas pobres, de los cuales 7 millones serían indigentes.
Milei, quien asumió el 10 de diciembre pasado con una inflación por encima del 200 % y aclamando una desastrosa herencia económica, se hizo eco de los números brindados por la ODSA-UCA y achacó el problema de fondo a “la casta” política del país.
“La verdadera herencia del modelo de la casta: 6 de cada 10 argentinos son pobres. La destrucción de los últimos cien años no tiene parangón en la historia de Occidente. Los políticos tienen que entender que la gente votó un cambio y que nosotros vamos a dar la vida para llevarlo adelante. No vinimos a jugar al juego mediocre de la política. Vinimos a cambiar el país”, escribió Milei en sus redes sociales.
Cristina Fernández respondió este lunes transcribiendo una parte del informe de la UCA que describe «el condicionamiento estructural que significaron» las «decisiones» de Macri «en materia de endeudamiento, tanto por la magnitud de su volumen total con bonistas privados y con el FMI, como por el retorno de ese organismo multilateral en su rol de auditor de la economía argentina».
Además, el informe advierte que el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández (2019-2023) «no pudo o no supo cortar este verdadero nudo gordiano de la economía argentina».
Cristina Fernández ya había reaparecido la semana pasada, cuando publicó un informe de 33 páginas reprobatorio contra el Ejecutivo actual, al que varios dirigentes del gobierno de Milei le asignaron «falta de autocrítica».