abril 28, 2024

Chilpancingo. – A San Miguel Totolapan, Guerrero no llegaron los vientos de tregua en Chilpancingo dados a conocer la semana pasada por sacerdotes y grupos del crimen organizado. En el municipio ubicado en la región de Tierra Caliente, la violencia sigue sin freno y, este martes se reportó un enfrentamiento entre integrantes de células delincuenciales que estaría dejando un saldo de 17 personas muertas.
Sin contar hasta el momento con información oficial por parte de las autoridades guerrerenses, medios de comunicación locales y nacionales recabaron información difundida a través de las redes sociales donde con videos e imágenes, se muestra la crueldad de la supuesta masacre ocurrida ayer en esa población serrana.
Las grabaciones dan cuenta de los cuerpos, ataviados con camisolas estilo militar, tendidos sobre el suelo, todos ellos con impactos de bala y con armas largas a un costado.
Según datos que trascendieron en el sitio web de Milenio, 16 de las víctimas pertenecerían a La Familia Michoacana y uno más a Los Tlacos o Cártel de la Sierra.
El diario también precisa que el choque armado pudo haber ocurrido en la zona conocida como Piedra Concha, que es una región de disputa entre grupos del crimen organizado.
Se presume que el hecho pudo ser un ataque sorpresivo a un campamento de La Familia Michoacana, pues al final de la grabación se constata cómo se encuentran apilados los cuerpos a los que se les prende fuego.
A finales de 2023, los obispos dialogaron con los criminales, quienes sólo accedieron a frenar las agresiones en Chilpancingo, aunque los curas buscan que la tregua se extienda a otros puntos del estado, uno de los más violentos del país.
La violencia ha escalado en Guerrero, que ocupa el séptimo lugar nacional entre los 32 estados en número de homicidios, con mil 688 asesinatos en 2023, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Este año, el estado ha padecido de los asesinatos múltiples de transportistas en Chilpancingo, niños que tomaron las armas en la sierra para defenderse de criminales, la masacre de 13 personas en el municipio Petatlán y el secuestro masivo de 9 personas en la frontera con el estado de Morelos.