abril 16, 2024

**La campaña de detección de cardiopatías congénitas se desarrolló sin costo alguno para las beneficiarias

San Luis Potosí, S.L.P.- Excelente respuesta de sensibilización y concientización se vivió el Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas, y es que en la campaña de detección se llevó a cabo la valoración por ultrasonido de un total 117 mujeres con embarazo de 18 semanas o más, en las Instalaciones del Hospital del Niño y la Mujer “Dr. Alberto López Hermosa”, de los Servicios de Salud de San Luis Potosí que encabeza la Dra. Ymuri Mercedes Vaca Ávila.
El Dr. Dr. Antonio Jesús Briseño Sainz, Jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital del Niño y la Mujer dijo que atendiendo a la instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona de brindar este 2024 más apoyo en salud, las valoraciones se llevaron a cabo sin costo alguno, con el objetivo realizar detección prenatal temprana de cardiopatías congénitas, encontrando 1 caso de comunicación interventricular pequeña, 3 casos de patología renal, 1 caso de fetopatía diabética, 2 pacientes con riesgo de parto pretérmino y 1 caso de preeclampsia. Todas estas pacientes fueron referidas a sus Centros de Atención Médica para iniciar el plan de manejo de los hallazgos encontrados.
Las detecciones permiten realizar intervenciones de atención temprana a estas pacientes y sus futuros bebés, ya que la detección precoz de una cardiopatía congénita en el periodo prenatal reduce el deterioro clínico del recién nacido pudiendo predecir y planificar el momento y lugar de nacimiento, así como tomar las medidas terapéuticas apropiadas, disminuyendo sustancialmente la mortalidad neonatal.
Briseño Sainz resaltó la importancia de acudir a todas las consultas prenatales para evaluar la salud tanto de la mamá como el desarrollo del feto durante todo el periodo gestacional y descartar riesgos de manera oportuna, agradeció el trabajo en equipo entre los distintos profesionales que participaron en la Jornada de Detección de Cardiopatías Congénitas, al Hospital del Niño y la Mujer “Dr. Alberto López Hermosa” sede y a las familias que fueron la clave para un resultado exitoso.