abril 18, 2024

**Un cirujano maxilofacial se encarga de atender todas las afecciones de cabeza y cuello, incluyendo la cara, boca y dientes

San Luis Potosí, S.L.P.- El 13 de febrero se celebra en todo el mundo el día del Cirujano Oral y Maxilofacial, declarado por la International Association of Oral and Maxillofacial Surgeons (IAOMS) con el objetivo de reconocer y celebrar el impacto social que tiene el cirujano oral y maxilofacial en todo el mundo. En nuestro estado, existe este servicio en el Hospital Central desde 1979 ya que se funda a través de la Facultad de Estomatología para brindar atención a la población y formación de los recursos humanos.
La Dra. Gabriela de Jesús Orozco Arce, Coordinadora Estatal de Salud Bucal de los Servicios de Salud de San Luis Potosí, dijo que los últimos 6 meses, en el Hospital Central “Ignacio Morones Prieto”, se han beneficiado a 107 personas con atención de cirugía mayor, y de cirugía bucal en consulta externa a 460 personas.
Orozco Arce, destacó que el Hospital Central tiene un promedio de atención de pacientes que asciende a 350 pacientes por consulta externa y por el servicio de urgencias es de 196 pacientes atendidos por mes; sin embargo, aclaró que en el mes de diciembre todo se incrementa.
De acuerdo al Dr. Miguel Ángel Noyola Frías, Jefe de la División de Maxilofacial, el cirujano oral y maxilofacial aborda una variedad de condiciones en cabeza y cuello, incluyendo labio y paladar fisurados, traumatismos faciales, disarmonías del desarrollo facial, entre otros. Ofrece tratamientos médicos y quirúrgicos, desempeñando un papel crucial en la salud bucal y facial.
“En los últimos seis meses, el Hospital Central ha llevado a cabo un total de 107 cirugías mayores, abordando diversas áreas como Articulación Temporomandíbular (ATM), Labio y paladar hendido (LPH), cirugía ortognática, patología, procesos infecciosos y trauma. Además, se realizaron 460 procedimientos de cirugía bucal en consulta externa, incluyendo 317 extracciones, 39 biopsias, 29 intervenciones por procesos infecciosos y 75 retiros de arcos barra. A diario, el hospital atiende a 18 pacientes en consultas regulares y 7 casos de urgencia, demostrando un compromiso constante con la salud y bienestar de la comunidad.”
Actualmente, existen distintos tratamientos quirúrgicos como el cierre del labio y paladar fisurados, la Cirugía Ortognática, la reducción y fijación de fracturas del esqueleto facial, el uso de distractores osteogénicos, la reconstrucción del esqueleto facial mediante la toma y colocación de injertos intra y extraorales, la regeneración tisular guiada, la colocación de implantes dentales y cigomáticos, etc.
El 2024 marca un período de mayor apoyo en la Salud en San Luis Potosí, liderado por el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, y la Dra. Ymuri Vaca Avila, Secretaria de Salud del Estado, destaca el esfuerzo conjunto para garantizar la salud de aquellos sin derechohabiencia, fortaleciendo así el sistema de atención médica en beneficio de la comunidad potosina. Por lo que en esta fecha celebra y agradece la dedicación y profesionalismo de sus cirujanos orales y maxilofaciales en este Día Mundial, comprometidos con la salud y el bienestar de la población potosina.