abril 14, 2024

  • Los componentes que se tomarán en cuenta son: poblacional, eficiencia recaudatoria de impuesto predial, de carencia municipal y compensatorio

San Luis Potosí, S.L.P.- En sesión de la Diputación Permanente, fue turnada a la Comisión de Hacienda del Estado, la iniciativa presentada por el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, que plantea establecer los Coeficientes Aplicables para el Pago de Participaciones e Incentivos a Municipios del Estado de San Luis Potosí para el Ejercicio Fiscal 2024.

La iniciativa indica que la asignación de los Fondos de participaciones e incentivos distribuibles entre los municipios, se realizará de conformidad con los coeficientes que se determinen con base en los componentes de distribución: C1 Componente Poblacional, número de habitantes del municipio de acuerdo con los datos más actualizados de la población publicados por el INEGI tratándose de censos de población o conteos intercensales.

El C2 Componente de Eficiencia recaudatoria del impuesto predial y de los derechos de agua del municipio; C3 Componente de Carencia Municipal, número de población con ingresos inferiores a la línea de pobreza, el número de la población con carencia por rezago educativo y el número de la población con carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda del municipio de acuerdo con la información más actualizada y publicada por el CONEVAL.

Y el C4 Componente Compensatorio, que es la proporción inversa a los componentes de los factores C1, C2 y C3. Estos coeficientes que hace referencia el párrafo anterior serán aplicados a los Fondos de participaciones e incentivos del artículo 21 de la Ley de Coordinación Fiscal del Estado y Municipios de San Luis Potosí.

Puntos de Acuerdo.

A la Comisión de Justicia, se turnó el Punto de Acuerdo propuesto por la diputada Liliana Flores Almazán para exhortar al Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí, establecer mecanismos tendientes a agilizar el proceso de autorización de pago de cheques por concepto de pensión alimenticia, entre los funcionarios del Supremo Tribunal de Justicia y los Tribunales del Estado, actuando con mayor diligencia y celeridad, garantizando así, el cumplimiento efectivo de las obligaciones alimentarias. Asimismo, colaborar con los distintos actores involucrados, como el Poder Legislativo y la Sociedad Civil, para identificar posibles mejoras en los procesos existentes y asegurar una implementación eficiente.

A la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública, se turnó el Punto de Acuerdo propuesto por la diputada Cecilia Senllace Ochoa Limón para exhortar a los ayuntamientos de, Ahualulco del Sonido 13, Mexquitic de Carmona, y Tancanhuitz a que implementen medidas internas para reducir la incidencia de los recursos de revisión derivados de las quejas a las respuestas de las solicitudes de información; y garanticen que los recursos de revisión pendientes por desahogar cuenten con respuestas apegadas al marco normativo en materia de transparencia.

Finalmente, a la Comisión de Puntos Constitucionales se turnó el Punto de Acuerdo propuesto por la diputada Martha Patricia Aradillas Aradillas, que requiere exhortar al Congreso de la Unión, reforme el artículo 73 fracción X de la Constitución Federal para que permita que los Estados puedan legislar en materia de pirotecnia.

A las comisiones legislativas, fue turnada la correspondencia enviada por el propio Poder Legislativo; entes, autónomos; y paraestatal; así como ayuntamientos; organismos: paramunicipales; e intermunicipal.

Agotados los asuntos, se citó a Diputación Permanente el próximo viernes 26 de enero de 2024, a las 10:00 horas, en el salón “Ponciano Arriaga Leija”, de Jardín Hidalgo 19.