abril 16, 2024

  • Promover una educación integral de salud, incluyendo la salud sexual y reproductiva, el prevenir infecciones de transmisión sexual, embarazos no deseados, abortos de riesgo, la finalidad

San Luis Potosí, S.L.P.- Cada año desde 2012, se conmemora el Día Mundial del Condón el cual fue establecido por la Fundación para el Cuidado del Sida (AIDS Healthcare Foundation, AHF,) con la finalidad de promover el uso del preservativo para prevenir Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y como método anticonceptivo.

En los Servicios de Salud del Estado, se trabaja día con día además de incentivar el tamizaje de ITS, se promueve la información y orientación sobre el uso del preservativo con talleres del uso correcto del condón y sexo seguro. Se distribuyen preservativos masculinos y femeninos, al cierre del 2023 en todo el Estado se registró una distribución total de 786 mil 013 preservativos.

Hay que enfatizar que, en las unidades de los Servicios de Salud del Gobierno Estatal, están disponibles para su distribución de manera gratuita, en cada Centro de Salud y en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS). Sin embargo, para que los condones logren su propósito de manera eficaz (prevenir enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados), se deben tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

Antes de su uso, verificar la fecha de caducidad y que no esté roto; guardar los condones en un lugar seguro, lejos de objetos que lo puedan dañar; abrir el empaque de manera cuidadosa para no romper el preservativo; no utilizar el condón masculino junto con el femenino, pues se pueden romper. Evitar el uso de productos a base de aceites, como aceite para bebés, lociones, vaselina o aceite de cocina, ya que pueden romper el condón. Es importante, tener conciencia de que este método anticonceptivo, no se debe reutilizar, sino usar un condón nuevo en cada relación sexual. 

A nivel nacional, están disponibles las siguientes ligas de consulta para conocer la manera correcta de colocar los condones: uso del condón masculino: https://bit.ly/3rICn3a   y el link del uso del condón femenino: https://bit.ly/3rNkLDn. Para mejor apoyo u orientación en educación sexual y reproductiva acércate a la unidad médica de los Servicios de Salud más cercana a tu domicilio.