abril 14, 2024

San Luis Potosí, S.L.P.- José Luis Ruiz Contreras, Fiscal General del Estado, corroboró que, como reflejaron las últimas cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en San Luis Potosí la incidencia delictiva tuvo una disminución, gracias a las acciones de prevención de las corporaciones de seguridad y por el trabajo del ente de procuración de justicia.
“Generamos números a la baja, esto gracias a la prevención y a las acciones de todas las corporaciones y procuración de justicia, también de administración en cuanto a los resultados”, indicó Ruiz Contreras.
Además, el titular de la FGESLP comentó que en el Estado se realiza un combate frontal contra el narcomenudeo, lo que condujo a un aumento en el número de carpetas de investigación.
“Si bien es cierto, el día de hoy se superan las 60 mil carpetas de investigación, es derivado a las múltiples carpetas que en materia de narcomenudeo se generaron, es decir, hoy se hace un combate frontal al narcomenudeo, lo que se dejó de atender por muchos años en San Luis Potosí, puntualizó.
Resaltó, además, que es precisamente en el combate a la impunidad del narcomenudeo, lo que permite aminorar otro tipo de delitos como el homicidio, el robo de coches, robo a negocio, robo a casa y la violencia familiar, entre otros.
“Hoy se hace este trabajo por parte de las autoridades de prevención en las puestas a disposición del aseguramiento de droga que nos permite disminuir algunos otros delitos. El hecho de que nosotros estemos inhibiendo el consumo, el tráfico, la venta de estupefacientes, hace que disminuyan los demás delitos», enfatizó.
Con respecto a los homicidios, el Fiscal General declaró que en 2023 se registró una tendencia a la baja de 180 homicidios en relación con el año 2022, lo que representa una disminución del 2.5%.
Esas cifras van en consonancia con la incidencia delictiva que el SESSNP dio a conocer en el Reporte sobre el Fuero Común 2023.
Además, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana 2023 (ENSU) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) en contraste con diciembre del 2022 y 2023, se observa una reducción del 7.3% en la percepción social de inseguridad pública en el territorio potosino.