abril 19, 2024

**La muestra es autoría del colectivo Retina Latinoamérica, y estará montada en la galería de la valla perimetral del Parque de Morales a partir del 15 de febrero.

San Luis Potosí, S.L.P.- El Gobierno de la Capital a través de la Dirección de Cultura Municipal invitan al público en general para que asista y conozca la muestra fotográfica “La resistencia en la memoria”, una reflexión en torno a la preservación de la memoria que resguarda la identidad de quienes habitamos, transitamos y soñamos los espacios públicos y privados.
La muestra es presentada por Alejandra Orosco (Lima, Perú), Cecilia Guerrero (San Luis Potosí, México), Freisy González Portales (Caracas, Venezuela), Andrés Ríos (Bogotá, Colombia), Diego Bazán (Lima, Perú), Hernán Castro (Valparaíso, Chile) y Rafael Acata (Puebla, México), integrantes del colectivo Retina Latinoamérica, quienes coinciden al capturar momentos íntimos y resonancias universales para construir puentes entre el pasado y el presente.
Alejandra Orosco (Lima, Perú, 1988) es fotógrafa freelance, colabora de manera independiente para medios internacionales y es co-directora del Centro de Artes Maleza en el Valle Sagrado de los Incas en Cusco. Su obra ha sido publicada en medios como The Financial Times, PhMuseum, Itau Cultural, Fisheye Magazine, El Comercio, Culture Trip, GUP Magazine, Espacio Gaf y Pie de Página.
Cecilia Guerrero (San Luis Potosí, México, 1982) es fotógrafa y documentalista, formada en el Instituto Potosino de Bellas Artes de San Luis Potosí. En 2004 obtuvo el premio estatal en fotografía de danza contemporánea Lila López premio Walter Reuter SLP., y fue becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de San Luis Potosí (2006-2007) con el proyecto: Charco Cercado. El comercio y las especies exóticas.
Freisy González Portales (De Caracas, Venezuela) es antropóloga, fotógrafa y músico, egresada del Máster de Fotografía Contemporánea Latinoamericana Maldefoco del Centro de la Imagen de Lima. Colaboró como encargada y gestora de actividades de la biblioteca del Centro de la Imagen de Lima, con experiencia en manejo de archivos fotográficos, y como docente de fotografía en diversas universidades e institutos.
Andrés Ríos (Bogotá, Colombia, 1995) Trabaja principalmente con fotografía analógica, con un enfoque conceptual en las interacciones generadas cotidianamente por las personas en las calles de Bogotá. Sus imágenes forman parte del portafolio Casa 8, realizado a partir de las limitaciones impuestas por la emergencia sanitaria causada por el covid 19.
Diego Bazán (Lima, Perú) radica en Nueva York y es miembro del colectivo de fotografía callejera de Nueva York (NYSCPC) y Retina Latinoamérica. Trabaja con diferentes medios visuales, tales como fotografía analógica, Collage, Manipulación de Polaroids, Video, etc., y actualmente está desarrollando un proyecto en las calles de Nueva York durante la noche, enfocándose en el comportamiento humano dentro de bares y clubes.
Hernán Castro Bahamondes (Valparaíso, Chile, 1987) trabaja con la múltiple exposición análoga y la fotografía experimental. Ha participado en diversas exposiciones colectivas, entre ellas Muestra de Arte Joven (Cerdanyola, Barcelona, 2016), Exposición #02 Fotografía experimental Barrio Bellas Artes, (Santiago de Chile, 2018), y Lomography (Entrevista, 2020 y 2021).
Rafael Acata (Puebla, México) es fotógrafo y arquitecto, actualmente reside en Nueva York donde desarrolla su labor fotográfica con un enfoque que fusiona la sensibilidad arquitectónica con la expresión visual de la fotografía. Ha realizado exhibiciones colectivas en la ciudad de Nueva York, Italia y México. Su obra no solo destaca por su habilidad técnica, sino también por su capacidad para narrar historias visuales.
El evento inaugural de la muestra “La resistencia en la memoria” se realizará el próximo jueves 15 de febrero en la Galería Perimetral del Parque Juan H. Sánchez y tendrá vigencia hasta el 17 de marzo de 2024.