abril 18, 2024

San Luis Potosí, S.L.P.- La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí en cumplimiento a la sentencia que dicta la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en las de los expedientes SUP-JRC-166/2021, SUP-JRC-167/2021, SUP-JRC180/2021 acumulados, y SUP-JRC-101/2022, instaló la Mesa de Coordinación de Seguridad en la entidad.
Dicha sentencia ordenó al INE crear, en el ámbito de sus competencias, una política nacional en materia de prevención de factores de riesgo de violencia electoral en el marco de los procesos electorales federal y locales.
El Delegado Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, manifestó que el INE en la entidad deberá articularse con las autoridades de seguridad pública de los tres niveles de gobierno.
“Esta mesa siempre ha existido, sin embargo, ahora la preocupación del Tribunal es que tenga una orientación particular con la aportación de las instituciones electorales, con elementos normativos hacia ciertos rasgos de interés durante el desenvolvimiento de las campañas político-electorales” acotó.
En la mesa participan la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, el 40 Batallón de Infantería, La Guardia Nacional, La Fiscalía de la República, La Fiscalía General del Estado y el Centro Nacional de Inteligencia.
La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y la Fiscalía General del Estado, resaltaron la importancia de crear protocolos en materia de prevención para contener factores de riesgo o de violencia electoral durante estos procesos.
Las autoridades involucradas se comprometieron a crear un plan de operaciones que se habrá de implementar en todo el estado.
Estuvieron presentes Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, Delegado del INE SLP; Paloma Blanco López, Presidenta del CEEPAC; Juan Pablo Escobar Martínez, Subsecretario de Enlace Interinstitucional; Guzmar Ángel González Castillo, Secretario Seguridad Pública del estado de San Luis Potosí; María del Carmen Quiroz Rodríguez, Directora General de Coordinación con Entidades Federativas, Zona 1; Álvaro Servín de la Mora Reyes, Comandante del 40 Batallón de Infantería; Juan José Caballero, Inspector Federal de la Guardia Nacional; Felipe Neri León Aragón, Fiscalía General de la República; José Luis Ruiz Contreras, Fiscal General del Estado; Gracia Cristina Zúñiga Malvarez, Directora General en Tecnologías de la Información e Inteligencia en Seguridad Pública; Diana Mena Acero, Jefa de Estación del Centro Nacional de Inteligencia (CNI); Jesús Juáres Hernández, Director de la Guardia Civil del Estado, Arturo Cruz Andrade, Director de Prevención y Reinserción Social; Vocales Locales y Vocales Ejecutivos Distritales del INE SLP, así como consejeros de CEEPAC.