junio 18, 2024

// De esta manera, el Poder Legislativo demuestra su compromiso con la legalidad: Dip. Cecilia Senllace Ochoa Limón

San Luis Potosí, S.L.P.- Responsables del departamento jurídico del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), impartieron una capacitación a personal de las diferentes áreas y diputados del Congreso del Estado, sobre las responsabilidades que se tienen como institución pública, en el marco del proceso electoral 2024.

La diputada Cecilia Senllace Ochoa Limón, presidenta de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Poder Legislativo, señaló que “es una sesión informativa sobre el uso de propaganda institucional durante la época electoral, porque nuestro compromiso es apegarnos en todo momento a la ley”.

Señaló que “esto es señal de que también quieren transmitir la información que nosotros estamos proporcionando y para ello tenemos aquí a personal de CEEPAC que serán quienes nos van a instruir sobre qué es lo que tenemos que hacer en estos tiempos electorales”.

Por parte del organismo electoral asistieron los abogados Leilani Jaanai Guerrero Báez y Daniel Muñoz Uresti, así como los diputados Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, Alejandro Leal Tovías y Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, personal de asesoría, Comunicación Social, Transparencia, Jurídico y otras áreas del Poder Legislativo.

Los funcionarios electorales señalaron que “es una plática respecto a lo que es la propaganda gubernamental y los tiempos de suspensión que establece la Ley Electoral del Estado y la propia Constitución General y la Constitución local; además de la red electoral, ya que también existen algunas dudas o confusiones acerca de esta prohibición”.

Destacaron como fechas importantes: registro de candidatos a diputaciones de mayoría relativa del 1 al 7 de marzo y de candidaturas de ayuntamientos, regidurías y diputaciones de representación proporcional del 8 al 15 de marzo. Las campañas se desarrollarán del 20 de abril al 29 de mayo.

Los asistentes hicieron diversos cuestionamientos sobre lo que se puede y no se puede hacer desde la función pública en época electoral, sobre la difusión de actividades, sobre las sanciones, las instancias que las aplican y demás dudas que surgieron durante la exposición.

La diputada Cecilia Senllace Ochoa expuso que, de esta manera, el Poder Legislativo demuestra su compromiso con la legalidad y el conocimiento de los detalles de la Ley Electoral, para ajustar las acciones legislativas a lo que establecen los ordenamientos en la materia.