junio 18, 2024

  • Se brindaron más de 89, 496 capacitaciones por personal de salud con temas de prevención de caídas, quemaduras, intoxicaciones, transporte, y muerte súbita en unidades de Salud
  • ¡Si las niñas y los niños quieres cuidar, en un entorno seguro deben estar!

San Luis Potosí, S.L.P.- Los Servicios de Salud del Estado de San Luis Potosí, desean que todas las niñas y los niños potosinos alcancen su máximo bienestar físico, emocional y social, por lo que en cada una de  sus visitas  a centros de salud se capacitan a los padres, tutores o cuidadores en recomendaciones para la prevención de accidentes acorde a la línea de edad y sus escenarios más comunes; durante el año 2023 se brindaron más de 89,496 capacitaciones, realizadas por el personal de salud con temas de prevención de caídas, quemaduras, intoxicaciones, transporte, y muerte súbita.

El doctor Juan Sánchez Cárcoba, Coordinador Atención a la salud de la infancia y la adolescencia, dijo que los accidentes ocurren de manera inesperada dentro del hogar o en sus alrededores (patio, jardín, garaje, azotea, etc.) y son una fuente significativa de lesiones e incluso defunciones.

“La necesidad de aventura es algo que las niñas y los niños llevan implícito en su crecimiento, la esencia del desarrollo, el descubrir colores, formas, objetos, situaciones que resultan nuevos en su vida, gatear, correr, brincar, subir escaleras, desplazarse en sillones, camas o algunas superficies en desnivel serán parte del imaginativo aventurero y la ocasión propicia para que se presente un accidente”.

Sin embargo, es responsabilidad de los adultos, acompañar, no perder de vista y mantener la vigilancia de toda niña o niño que realice actividades recreativas en el domicilio, con una estricta prohibición de actividades en azoteas, escaleras, superficies mojadas y en desnivel como camas, sillas o mesas. Es aconsejable que las escaleras cuenten con pasamanos y barandales, las terrazas, ventanas y balcones cuenten con protecciones que disminuyan el riesgo de caída.

Sánchez Cárcoba, indicó que en caso de que las niñas o los niños sufran accidentes en el hogar es recomendable acudir de forma inmediata a la unidad médica más cercana para que sean valorados por personal capacitado, evitar automedicación y los remedios caseros que podrían agravar o empeorar las lesiones. ¡Si las niñas y los niños quieres cuidar, en un entorno seguro deben estar!