abril 14, 2024

  • Esta enfermedad trae consecuencias devastadoras en lo económico y en lo psicológico: Dip. Héctor Mauricio Ramírez Konishi

San Luis Potosí, S.L.P.- El diputado Mauricio Ramírez Konishi, informó que en el Congreso del Estado se trabaja en una iniciativa para garantizar que las niñas, niños y adolescentes con cáncer, puedan acceder a los tratamientos y medicamentos gratuitos en el sector salud.

Dijo que las cifras dadas a conocer en el 2018 por parte de Gobierno Federal, establecen una tasa de mortalidad por cáncer en adolescentes entre los 15 y los 19 años de edad es del 6.88%; mientras que la menor tasa de mortalidad fue para el grupo de edad entre los 0 y los 4 años con 4.35%; mientras que de los 5 y los 14 años las tasas se mantuvieron similares entre ambos grupos con 4.60%.

Sin embargo, en los últimos tres años, la crisis en el sector salud por la falta de atención médica y de tratamientos ha empeorado considerablemente, por ello, es necesario establecer mecanismos que garanticen la atención médica a los pacientes.

Ramírez Konishi recordó que una enfermedad como el cáncer, provoca en las personas no sólo el daño físico, también afecta a las familias de la persona enferma, trae consecuencias devastadoras en lo económico y en lo psicológico.

Puntualizó, “se convirtió en un problema de salud pública, y al ser una enfermedad costosa, ocasiona un gasto económico considerable en las familias de los pacientes”.