abril 16, 2024

Ciudad de México. – El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que recibirá a una delegación de Estados Unidos sobre migración a petición del mandatario Joe Biden, pese a su inconformidad por el artículo de un medio estadounidense que lo vincula con el Cártel de Sinaloa.
“Hoy viene una comisión de Estados Unidos y me pidió el presidente Biden, quería hablar conmigo, hablamos por teléfono, y una de las cosas que se trató es que yo reciba a la representante, que es Elizabeth (Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional)”, dijo el mandatario durante su rueda de prensa matutina.
El gobernante afirmó que no quería recibir a la comisión estadounidense tras el artículo publicado la semana pasada por el periodista Tim Golden en ProPublica, basado en fuentes de la Agencia de Control Antidrogas (DEA), que señala que el Cártel de Sinaloa presuntamente aportó 2 millones de dólares a su campaña en 2006.
López Obrador justificó que no quería recibir a los funcionarios por “cómo la DEA actúa».
«Y si ellos tienen sospechas de mí, cómo los voy a recibir, cómo van a estar sentados con un presidente vinculado al narcotráfico. Así se los mandé a decir con la secretaria de Relaciones Exteriores (Alicia Bárcena), a los asesores de Casa Blanca”, expresó.
Sin embargo, señaló que en la llamada telefónica que tuvo el fin de semana con Biden omitió hablar del tema e, incluso, descartó exigirle que le ofrezcan disculpas por lo publicado.
Aunque advirtió que este tipo de asuntos afecta la relación bilateral.
“No hablé de ese tema con el presidente Biden, hablamos del tema migratorio y ya que estamos en ese tema también les voy a puntualizar cuál es nuestra postura en el tema migratorio, pero bueno, sí afecta la relación”, dijo.
Afirmó que la llamada de su homólogo estadounidense fue para informarle sobre asuntos de «negociación migratoria».
El mandatario puntualizó que el periodista Golden y los agentes de la DEA citados en el texto están “metidos en esos sótanos del poder” con sus opositores.
“Lo contrataron o lo convencieron de que les ayudara a hacer esa investigación, entre comillas, que armara esta difamación, montaje, un golpe. Pero miren lo que pasó: ¡Nada!», acotó.
Asimismo, mencionó que una de las posibilidades por las que se soltó el rumor de que su campaña recibió dinero del Cártel de Sinaloa es porque los de la DEA están “molestos porque ya no pueden entrar y salir sin pedir permiso” de México.