julio 19, 2024

Ciudad de México. – El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el fin de la huelga en la automotriz Audi que se consumó la noche del domingo y destacó que el conflicto laboral haya sido solucionado por los trabajadores.
“Ayer se levantó la huelga en Audi México. Es muy buena noticia porque fueron los trabajadores, ahora no es como antes, ahora los líderes no pueden firmar los contratos colectivos sin consultar a los trabajadores”, precisó.
Durante la conferencia matutina de este lunes que se llevó a cabo en el municipio de Oriente Puebla, el jefe del Ejecutivo federal recordó que en otros tiempos los pactos para solucionar este tipo de situaciones se hacían “entre los de arriba” y que el trabajador “ni se enteraba”.
“Por eso había tanto sindicato blanco, sindicatos de membretes. Ahora los líderes deben consultar a los trabajadores, ahora son los trabajadores los que eligen a los líderes por voto libre y secreto”, sostuvo.
Por su parte, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, detalló que el acuerdo al que llegaron las partes involucradas para conjurar la huelga en Audi México fue el de un aumento salarial total de 10.2% distribuido en 7% directo al salario de los trabajadores y 3.2% en prestaciones.
El mandatario enmarcó la huelga como un reflejo de las reformas laborales y la democracia sindical que se implementaron como parte del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en vigor desde 2020.
Desde el pasado jueves la armadora de vehículos había informado de un convenio con el Sitaudi que se dividía en un aumento directo al salario de 7%, más un alza de 3.2% en las prestaciones, aunque ese arreglo debía ratificarse en una votación que ocurrió el domingo.
La huelga afectó la producción de más de 700 vehículos diarios, y ocurrió porque la empresa solo ofreció una subida salarial del 6.5%, por debajo del 15.5% solicitado por los empleados.
Las negociaciones se retomaron a principios de la semana pasada con la mediación del gobierno.
La planta, ubicada en el municipio de San José Chiapa, en el estado de Puebla, está considerada como la primera fábrica premium de Audi en América.
Este nuevo incremento salarial de Audi en Puebla se convirtió en la segunda subida de doble dígito que sucede en la industria automotriz de México en un año.
Apenas en marzo pasado, el Sindicato Independiente Nacional de los Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz y la planta en Silao de General Motors acordaron un incremento del 10%.