junio 18, 2024

México. – La Guardia Nacional implementará un sistema de patrullamiento permanente en la carretera México-Querétaro para hacer frente al robo con violencia de vehículos de carga, informó el comandante David Córdova Campos.
Ante el incremento de este delito, en esta vía federal, que cruza los municipios mexiquenses de Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y Tepotzotlán, el comandante de la Guardia Nacional aseveró que sí existe presencia de este cuerpo de seguridad, “decir que no hay elementos vigilando la zona, es incorrecto”.
La carretera México-Querétaro, comentó, es la tercera que ha presentado un incremento en el índice delictivo de robo a transporte de carga. La primera fue la México-Acapulco en la que, desde hace un año, se puso en operación la estrategia de patrullamientos permanentes con resultados favorables, seguido de la México-Puebla.
En la México-Querétaro, precisó, se trabajará de manera coordinada con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, debido a los trabajos de reparación que se llevan a cabo, ya que esto se presta para la generación de robos debido a que se disminuye la velocidad de los vehículos.
“Estamos tomando medidas, en un plazo corto de tiempo vamos a tener mejores resultados y a disminuir este problema”, indicó el comandante.
De acuerdo al comandante de la Guardia Nacional, la México-Querétaro se caracteriza por ser una de las carreteras permanentemente pobladas, por lo que “todos los días y a toda hora estamos implementando este sistema para bajar este delito”.
Entidades más inseguras y con mayor robo de equipo pesado
Datos de la Asociación Mexicana de Seguros señalan al Estado de México, junto con Puebla y Guanajuato, como las entidades del país donde se registra el mayor número de robos de equipo pesado.
Durante el 2023, en la entidad mexiquense se reportaron 4 mil 214 casos de robo a transportistas, de acuerdo con las cifras públicas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, es decir, diariamente en la entidad mexiquense 11 camiones son robados.