abril 16, 2024

México. – La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la extradición a Estados Unidos de Humberto “A”, sujeto señalado por las autoridades federales como un presunto jefe criminal del Cártel de Sinaloa, así como uno de los principales responsables del tráfico de drogas, como cocaína, fentanilo y metanfetamina, a dicho país.
De acuerdo con dicho reporte, el mexicano fue requerido por la Corte Federal del Distrito Oeste de Pensilvania, que buscará imputarle cargos por delitos contra la salud, tráfico de drogas a través de un método de comunicaciones electrónicas y asociación delictuosa.
“Humberto ‘A’, es identificado como uno de los principales proveedores de drogas de una organización criminal en Phoenix, Arizona. Entre abril de 2022 y enero de 2023, el extraditable traficó grandes cantidades de cocaína, fentanilo y metanfetamina desde México para su distribución en los Estados Unidos de América”; precisa el boletín.
También se informó que Humberto “A” fue entregado a oficiales estadounidenses en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, Estado de México, quienes se encargarán de presentarlo ante las autoridades correspondientes.
El proceso de extradición habría sido posterior a su captura, durante agosto de 2023 en la ciudad de Culiacán, tras un operativo conjunto de la Sedena, Guardia Nacional, CNI, AIC y FGR a un inmueble de la colonia Guadalupe Victoria; en el que además de asegurarle al menos un kilogramo de fentanilo, armas de fuego, centenares de cartuchos útiles y cargadores de uso exclusivo del Ejército, fue detenido junto a un presunto cómplice.
Tras esto, un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en Almoloya de Juárez, ubicado en el Estado de México, validó las pruebas presentadas por la FGR sobre la presumible responsabilidad del señalado, situación por la que fue vinculado a proceso, mismo que culminó en su traslado para responder ante la justicia estadounidense.