julio 13, 2024

**La masa de aire polar vinculada al frente propiciará un evento de «Norte» de fuerte a muy fuerte en las costas de Tamaulipas y Veracruz

México. – Durante este sábado, el frente frío número 31 avanza sobre el oriente y sureste de México, generando un escenario meteorológico complejo con la presencia de lluvias de diversas intensidades en al menos 15 de los 32 estados del país.
Habrá lluvias puntuales intensas en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, mientras que en Hidalgo se esperan lluvias puntuales fuertes. Además, el fenómeno ocasionará lluvias con chubascos en el noreste y centro del territorio nacional.
Se advierte que estas precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas. La masa de aire polar asociada al frente propiciará un evento de “Norte” fuerte a muy fuerte en las costas de Tamaulipas y Veracruz.
Se pronostica un marcado descenso de las temperaturas diurnas en el norte, noreste, centro y oriente del país, con la posibilidad de nieve o aguanieve en las cimas de los volcanes Pico de Orizaba y Cofre de Perote.
Por otro lado, el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe generará lluvias puntuales muy fuertes en la Península de Yucatán, mientras que una vaguada en altura provocará rachas de viento en el norte del país, así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional.
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas: Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes: Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: Hidalgo.
Intervalos de chubascos: Tamaulipas, San Luis Potosí y Querétaro.
Lluvias aisladas: Nuevo León, Guanajuato y Tlaxcala.
Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: Sierras de Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: Sierras de Baja California, Sonora, Coahuila, Zacatecas y Estado de México.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: Sierras de Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Durante la mañana, se pronostica ambiente fresco, frío a muy frío con posibles heladas en zonas altas de la región.
Por la tarde, se prevé ambiente templado a cálido, cielo parcialmente nublado durante el día y sin lluvia en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento del suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h.
La temperatura mínima para la Ciudad de México se estima de 7 a 9 °C y la máxima de 24 a 26 °C. Para Toluca, Edomex, se prevé una temperatura mínima de -1 a 1 °C y la máxima de 21 a 23 °C.