abril 19, 2024

Ciudad de México. – Ante el anuncio de una tregua entre Los Ardillos y Los Tlacos en Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció la capacidad de las bandas del narcotráfico en la entidad. Si bien defendió su estrategia de evitar confrontaciones violentas y atender las causas para reducir la delincuencia.
“Tienen bastante capacidad de movilización. Hace como seis meses, ocho meses tomaron Chilpancingo con mucha gente, no sé, como mil, dos mil. Estaban buscando un enfrentamiento y lo que hicimos fue no caer en la provocación, se retiró la Guardia Nacional”, dijo en su conferencia mañanera de este martes.
López Obrador recalcó que “se está combatiendo la delincuencia en Guerrero y en todo el país. Lo que pasa es que creció mucho, se dejó crecer, esto viene atrás desde hace dos o tres sexenios”. Señalando que algunas bandas cuentan con una base social de apoyo y también lograron entrar en los partidos políticos locales.
Evitar confrontaciones y atender causas, estrategia de AMLO
Al ser cuestionado sobre la manera en la que se está atendiendo esta problemática, respondió que “no podemos dar marcha atrás, tenemos que seguir adelante”. Ponderando que se busca atender las causas con becas para estudiantes del nivel medio superior y el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
Sobre las instrucciones a la Guardia Nacional y Fuerzas Armadas en estas regiones, el primer mandatario señaló que se les a indicado “que se evite caer en provocación, que se utilice más la inteligencia que la fuerza, que no haya enfrentamientos, que no haya masacres y que se detenga a los dirigentes de las bandas”.
También insistió en que se enfrentan todo tipo de resistencias, incluso desde el Poder Judicial, pues “esto de Guerrero ya lleva tiempo, pero ahora es que se difunde más. Ni modo que sea una cosa nueva, bueno tan es así que en Guerrero se cometió esa gran injusticia de desaparecer a los jóvenes de Ayotzinapa”.