julio 13, 2024

**En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil, se intensificaron acciones de concientización sobre esta enfermedad

San Luis Potosí, S.L.P.- Con el objetivo de crear conciencia y sensibilizar sobre esta enfermedad, así como aumentar la búsqueda intencionada de casos sospechosos de cáncer infantil y expresar el apoyo a las niñas, niños y adolescentes con diagnóstico de cáncer, sobrevivientes y a sus familias, los Servicios de Salud llevaron a cabo pláticas a padres, madres o tutores de familia, videoconferencias sobre “Mitos en Cuidados Paliativos Pediátricos”, y un conversatorio en el Hospital General de Soledad de Graciano Sánchez.
El MC. Omar Medina de la Cruz, Jefe del Departamento de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia de los Servicios de Salud de San Luis Potosí, señaló que la mayoría de los cánceres infantiles presentan signos y síntomas inespecíficos, por ello, es primordial llevar a su hija o hijo a la Unidad de Salud correspondiente para que tenga el control de “Niño Sano”, en donde se llevan a cabo acciones de atención integrada entre las que se incluye la búsqueda intencionada de estos signos y síntomas que orienten a sospecha de cáncer infantil, entre estos se encuentran:
“Fiebre recurrente o persistente, palidez, puntitos rojos y moretones sin causa, sangrados (en encías y nariz), debilidad, pérdida de peso, dolor de cabeza intenso y persistente, ausencia de reflejo rojo en el ojo, presencia de estrabismo (bizcos), proptosis (protrusión de uno o ambos globos oculares), presencia de ganglios o bolitas en cuello, axilas, ingles, presencia de masas en abdomen, dolor intenso de huesos”. En caso de presentar alguno de estos signos y síntomas se recomienda acudir a la Unidad de Salud que le corresponda, ya que la detección temprana y el tratamiento oportuno mejoran las probabilidades de sobrevida.
Medina de la Cruz, dijo que atendiendo a la instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona de brindar este 2024, Más Apoyo en Salud, a través de las siete Jurisdicciones Sanitarias de los Servicios de Salud del Gobierno Estatal se llevaron a cabo pláticas a padres y madres sobre el reconocimiento temprano de signos y síntomas de esta enfermedad, y se fortalecerá la detección oportuna a través de la aplicación de la Cédula de Sospecha de Signos y Síntomas de Cáncer durante la consulta del niño sano, y la referencia a la Unidad Médica Acreditada en caso que se requiera.
El profesionista indicó que además de la difusión de información sobre los tipos de cáncer, signos y síntomas, se difundió una videoconferencia sobre “Mitos en Cuidados Paliativos Pediátricos” que fue impartida por la Dra. Ma. Silva Cruz Rodríguez dirigida a padres o tutores de los menores de 18 años con cáncer y al público en general misma que fue transmitida a través del canal de youtube y facebook de los Servicios de Salud.
Agregó que como parte de las actividades de la conmemoración del 15 de febrero «Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil» con el lema de este año «ACTÚA HOY», se realizó el conversatorio sobre cáncer infantil en el Auditorio del Hospital General de Soledad. En representación de la Secretaria de Salud, Dra. Ymuri Vaca Avila, el acto de inauguración estuvo a cargo de la Dra. Lucía Gabriela Rosales Ortuño, Directora de Salud Pública de los Servicios de Salud. Le acompañaron el Coordinador Estatal del OPD IMSS-Bienestar, Dr. Daniel Acosta Díaz de León y el Director del Hospital, Dr. José Zamudio, concluyó.