junio 18, 2024

  • Se exhortó a los 58 ayuntamientos a que informen sobre sanciones a establecimientos que vendan productos de tabaco a menores de edad: Dip. Yolanda Cepeda Echavarría

San Luis Potosí, S.L.P.- Las y los diputados integrantes de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado aprobaron el Proyecto de Dictamen de la iniciativa que requiere adicionar fracción XXVII al artículo 4º y reformar los artículos, 59, 67 QUÁTER, y 67 SEXTIES de la Ley de Salud del Estado de San Luis Potosí, presentada por la Legisladora Bernarda Reyes Hernández.

El objetivo es reconocer a las parteras y parteros con la definición de personas acompañantes de las mujeres embarazadas, a fin de que se autorice su función como parte de la medicina tradicional y de una práctica milenaria que es común en las comunidades indígenas y que se va heredando de generación en generación, dijo la diputada Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, presidenta de la comisión legislativa.

Además, se aprobó en el mismo dictamen armonizar la denominación de la etnia Xi´iuy, en incorporarla claramente en el apartado de protección y atención para las parteras tradicionales, con perspectiva de respeto a los derechos humanos.

La legisladora Cepeda Echavarría destacó la iniciativa de la diputada Bernarda Reyes y dijo que “como huastecas nos interesa siempre estar trabajando de la mano de los pueblos originarios y en esta ocasión, dictaminamos una iniciativa para favorecer indiscutiblemente a las parteras en la Ley de Salud, en donde se respete sí o sí sus derechos humanos, sus usos y costumbres”.

“Como sabemos, a veces hay mujeres que se dedican al cuidado de nuestras mujeres que están en labor de parto, que muchas veces no son respetadas en sus derechos humanos, por sus costumbres y que, hoy desde el Congreso del Estado, estamos solidarizándonos con las parteras que hacen una función de muchísimos años atrás, de siglos atrás, en donde sí o sí tienen que ser respetadas bajo los derechos humanos”.

Asimismo, en la reunión de la Comisión de Salud se aprobó un punto de acuerdo presentado por la diputada Lidia Nallely Vargas Hernández, para exhortar a las Direcciones de Comercio de los 58 ayuntamientos del Estado de San Luis Potosí, para que, dentro de las facultades, informe a esta Soberanía si se han realizado clausuras de negocios por venta ilícita de productos del tabaco a menores de edad o por su venta individual, en lo que va de este año.

“De ser así, que informe de igual manera cuántos negocios clausurados dentro de este supuesto y que medidas han implementado para prevenir estas acciones”. La legisladora Aranzazu Puente Bustindui manifestó que el llamado debe ser también a la COEPRIS y demás autoridades involucradas en la revisión y expedición de permisos para las actividades comerciales.

A la reunión de trabajo asistieron los diputados Yolanda Cepeda Echavarría, Edgar Alejandro Anaya Escobedo, Ma Elena Ramírez Ramírez, Aranzazu Puente Bustindui y Emma Idalia Saldaña Guerrero.