julio 13, 2024

San Luis Potosí, S.L.P.- Cada 9 de febrero se conmemora en el país el día del Dentista en honor a Santa Apolonia, mártir del siglo III D.C. (año 248). Por tal motivo los Servicios de Salud y el Comité Estatal de Salud Bucal a través de este conducto envían una cordial felicitación a todos los integrantes de esta noble profesión, que día a día se esmeran por mejorar las condiciones de salud bucal de la población.
Dra. Gabriela de Jesús Orozco Arce, Coordinadora Estatal de Salud Bucal de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado informó que durante el presente mes se realizarán actividades de capacitación para los profesionistas de la odontología, como: 1ª. Jornada de actualización para odontólogos de los Servicios de Salud y la XXVII Reunión Nacional de Egresados de la Facultad de Estomatología a efectuarse el 9 y 10 de febrero.
Actualmente en los Servicios de Salud participan 193 dentistas distribuidos en 148 centros de salud y 10 unidades médicas móviles que cuentan con servicio odontológico, y se cuenta además con 176 unidades dentales fijas y móviles para que realicen sus funciones.
El objetivo del programa de salud bucal es conservar la salud, prevenir y limitar el daño de las enfermedades bucales de mayor incidencia y prevalencia en la población (caries y enfermedad periodontal) para mantener la salud general y disminuir la carga de enfermedades mediante acciones educativas, preventivas y curativas; de ahí la importancia que tiene el cirujano dentista en coadyuvar en la prevención de estos padecimientos pero sobretodo evitar el dolor que muchas veces conlleva al ausentismo escolar y laboral.
Orozco Arce, indicó que el mantener la boca sana contribuye a que la población realice el proceso masticatorio adecuadamente como parte importante para una buena digestión. A su vez la conservación de los dientes en buen estado contribuye también en la fonética (hablar y pronunciar adecuadamente), y estética, permitiendo mejorar la confianza en sí mismo. Por lo que concluyó invitando a la ciudadanía a que acuda por lo menos dos veces al año con su dentista.