abril 18, 2024


• Febrero, Mes Nacional para la Concientización, Prevención, Detección y Tratamiento Oportuno del Cáncer Infantil”, bajo el lema: “ACTÚA HOY”
• En las unidades de los Servicios de Salud del Gobierno Estatal se aplica la cédula de sospecha de signos y síntomas de cáncer en población menor de 18 años de edad

San Luis Potosí, S.L.P.- En San Luis Potosí se diagnosticaron 31 nuevos casos en niñas, niños y adolescentes con cáncer en el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” siendo los principales tipos la leucemia, los linfomas y los tumores del sistema nervioso central. Durante el 2023 (con corte a diciembre), se dio vigilancia y tratamiento a 275 niñas, niños y adolescentes con esta enfermedad.
El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en niñas, niños y adolescentes, en todo el mundo cada año son diagnosticados cerca de 400,000 menores de 18 años de edad, en México esta enfermedad es un problema de salud pública, de acuerdo a datos del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CeNSIA), se diagnostican anualmente en promedio 7,000 casos nuevos en la infancia y la adolescencia, de los cuáles el 52% corresponde a las leucemias.
La causa de los cánceres en la infancia y adolescencia es desconocida, por lo tanto, la estrategia es detectar de manera oportuna para mejorar el pronóstico de la enfermedad, a través de un diagnóstico y tratamiento adecuados que permitan mejorar la sobrevida de estos pacientes, señaló la licenciada Ma. de Jesús Alemán Cazares, Responsable Estatal del Programa de Cáncer en la Infancia y la Adolescencia de los Servicios de Salud del Gobierno Estatal.
Este año, en el marco de la conmemoración de febrero “Mes Nacional para la Concientización, Prevención, Detección y Tratamiento Oportuno del Cáncer Infantil” bajo el lema: “ACTÚA HOY” se desea concientizar y sensibilizar a la población sobre la búsqueda intencionada de signos y síntomas que orientan a sospechar de esta enfermedad, como pueden ser: fiebre recurrente o persistente, palidez, puntitos rojos y moretones sin ninguna causa, sangrados (en encías y nariz), debilidad, pérdida de peso, dolor de cabeza intenso y persistente, ausencia de reflejo rojo en el ojo, presencia de estrabismo (bizcos), proptosis (protrusión de uno o ambos ojos), presencia de ganglios o bolitas en cuello, axilas, inglés, presencia de masas en abdomen, o dolor intenso de huesos.
En caso de que se identifique alguno de ellos, es importante acudir a la Unidad de Salud más cercana, en donde se estará aplicando la cédula de sospecha de signos y síntomas de cáncer en población menor de 18 años de edad, misma que dentro de la consulta de niño sano se aplica en todas las Unidades de Salud del Estado.
Finalmente, Alemán Cazares dijo que durante el mes de febrero, se estarán otorgando pláticas a las madres, padres o tutores de los menores de 18 años sobre estos signos y síntomas de sospecha de cáncer, además se compartirá información sobre los diferentes tipos de cáncer y cómo detectarlo a tiempo, a través de las redes sociales oficiales de los Servicios de Salud como YouTube y Facebook.