abril 14, 2024

Ciudad de México. – Tras darse a conocer el viernes pasado la filtración de datos personales de los casi 300 periodistas que han cubierto la “mañanera”, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó el hecho, al señalar que las computadoras de la Presidencia fueron hackeadas.
Sin que hubiera pregunta al respecto, el mandatario subrayó que los opositores fueron los responsables de este robo de información, puesto que como tienen “mucho dinero” son capaces hasta de lo impensable.
En este sentido, remarcó que sus adversarios deben estar detrás de esto y aseveró que pudo haber sido obra del empresario Claudio X. González.
«¿Fue la oposición entonces presidente?», preguntó un reportero, a lo que el tabasqueño respondió que, «Es muy probable, Claudio X González y toda la red de opositores a la transformación», anotó.
Indicó que este caso se trata de espionaje y guerra sucia, por lo que aseguró que habrá acciones legales en contra de las personas que resulten responsables.
«Nosotros tenemos que cuidar a todos los ciudadanos y a los periodistas, pero por qué ese hackeo, para tratar de sembrar la idea de que nosotros perseguimos, censuramos, somos dictadores», se defendió al manifestar que su Administración no realiza este tipo de actos.
López Obrador abundó que piratas cibernéticos accedieron a la base de datos y sustrajeron elementos de identidad de los comunicadores que se dan cita en sus ruedas de prensa.
El pasado 26 de enero, la empresa de ciberseguridad Silikn dio a conocer que el sistema de acreditación de prensa de la Presidencia de la República fue víctima de un ataque cibernético, por lo que la base de datos fue filtrada a foros clandestinos de internet.
De acuerdo con López Obrador, este asunto se va a esclarecer para dar con los responsables de este delito.
«Hay que buscar la forma de saber qué sucedió y quién hackeó, hoy se hará un informe, se va a entregar», sostuvo, al tiempo que prometió que cuando se tengan indicios del hecho se revelarán, pero nunca en un tono autoritario.
Será Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia, quien entregue el informe al Instituto Nacional de Transparencia (Inai). En tanto, la Secretaría de Gobernación (Segob) brindará apoyo a los periodistas expuestos en dicha lista.