abril 16, 2024

Guerrero. – La embajada de Estados Unidos en México emitió este viernes una alerta de viaje a sus ciudadanos para Taxco, en el sureño estado de Guerrero, debido a la crisis de violencia que vive ese municipio.
«La embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México informa a los ciudadanos estadounidenses que, debido a recientes incidentes de seguridad, los empleados del gobierno estadounidense no podrán viajar a Taxco, Guerrero», señaló en un breve boletín.
La alerta fue emitida luego de los hechos violentos que se han registrado en Taxco, considerado pueblo mágico de México, que ha dejado al municipio sin transporte público por seis días, además de la suspensión de clases debido a amenazas del crimen organizado y luego de que asesinaran al conductor de una camioneta turística.
La embajada estadounidense pidió a sus ciudadanos tomar algunas acciones como estar atentos a los medios locales para obtener actualizaciones de la situación y, en caso de emergencia, llamar al 911.
También sugirió revisar sus planes de seguridad personal y seguir las instrucciones de las autoridades locales.
La alerta se da en medio de la crisis de violencia en Guerrero, donde apenas el 6 de enero un tiroteo dejó 13 muertos en un palenque, donde ocurren las peleas de gallos, en el municipio de Petatlán.
Ese mismo día, la fiscalía estatal inició una investigación por la aparición de cinco cuerpos calcinados tras un presunto enfrentamiento en el municipio de Heliodoro Castillo, en lo que calificó como una confrontación de grupos criminales.
La violencia por disputas del crimen organizado se ha agudizado desde el año pasado en Guerrero, que ocupa el séptimo lugar nacional en número de homicidios, con 1.688 asesinatos en 2023, según reveló este martes la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).