abril 18, 2024

Chiapas. – Pobladores de tres comunidades de Chiapas tuvieron que salir huyendo de sus casas debido a las amenazas de integrantes del grupo conocido como MAIZ, presuntamente vinculado al Cartel Jalisco Nueva Generación.
Fue así como habitantes de las comunidades Nuevo Sinaí, San Antonio El Ocotal y Cuatro Caminos, debieron abandonar sus hogares.
A través de videos difundidos en redes sociales, denunciaron que la organización social inició una campaña de reclutamiento forzado y ha obligado a los habitantes a unirse a sus filas.
“Estamos dejando nuestros hogares, dejamos a nuestras familias por culpa de los del MAÍZ y el cartel Jalisco, ellos vienen apoderándose de nuestras tierras nos están despojando de todo, ellos nos están obligando a meternos con ellos y si no cedemos, matan a nuestras familias están matando a niños a mujeres a todos los inocentes”.
Las familias escaparon entre veredas y las montañas cercanas a sus localidades, llevando sobre sus hombros algunos costales y bolsas de plástico con las pocas pertenencias y ropas que pudieron sacar.
Hasta ahora los habitantes de Chicomuselo no tienen permitido ingresar a la cabecera municipal, por lo que se han tenido que refugiar en municipios Tzimol, Socoltenango y Comitán, pues los alimentos comenzaron a escasear.
El éxodo de las familias de la Sierra sigue tras el desplazamiento masivo que se registró el pasado 17 de enero, donde se contabilizó a 2 mil personas dejando sus hogares.
Hasta ahora las autoridades no han manifestado su postura respecto al desplazamiento masivo de familias de la zona Sierra.