junio 18, 2024

Guerrero. – Se presentó a los nuevos integrantes de la policía comunitaria de Ayahualtempa, Guerrero. Se trata de un grupo de 20 menores de edad entre niñas y niños.
Con edades que van entre los 11 y los 15 años, todos los pequeños, con el rostro cubierto, mostraron parte del adiestramiento que han recibido para defender a su pueblo, si es necesario.
“Los niños pueden resguardar la comunidad y sí, ellos están dispuestos a trabajar en conjunto para cuidar las comunidades”. Luis Morales Rojas | Integrante Policía Comunitaria de los Pueblos Fundadores CRAC-PF
Los representantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF), aseguraron que esta acción obedece al abandono en el que consideran, tienen las autoridades de Guerrero a las comunidades del municipio de José Joaquín De Herrera.
Los desaparecidos son José Teodoro Domingo Ortiz, su esposa Cecilia Gaspar Hernández, y sus hijos Roberto y Gaudencio, quienes habrían sido secuestrados por integrantes de un grupo armado.
“Esperemos que nos apoyen las autoridades de los tres niveles de gobierno. Que lleguen al lugar donde están nuestros desaparecidos, son tres ciudadanos y una ciudadana que es madre de familia, que tiene hijos que le lloran por no aparecer” Luis Morales Rojas | Integrante de la Policía Comunitaria de los Pueblos Fundadores CRAC-PF
Hasta el momento se sabe que la Fiscalía General de Guerrero inició una carpeta de investigación por el delito de desaparición cometida por particulares en agravio de cuatro personas.
Además, se desplegaron operativos en la región centro de la entidad. En los que participan elementos de la Policía Investigadora Ministerial, Ejército, Guardia Nacional y Policía Estatal, a fin de dar con el paradero de la familia desaparecida.