julio 19, 2024

Ciudad de México. – Autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) enviaron a Chile dos aviones con más de 20 toneladas de víveres ante los incendios que han dejado al menos 123 muertos en la región de Valparaíso, a 100 kilómetros al oeste de Santiago, capital del país sudamericano.
«Hoy despegaron dos aviones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con más de 20 toneladas de víveres. Amor con amor se paga», anunció la canciller Alicia Bárcena Ibarra, en la red social X.
La cadena de incendios comenzó el viernes pasado en el parque nacional del Lago Peñuelas y se extendió hasta las localidades de la costa a causa del viento y las temperaturas extremas.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, expuso el domingo pasado que su homólogo Andrés Manuel López Obrador, «ha dispuesto diferentes modalidades de apoyo» tras una conversación telefónica.
«Abrazo solidario al pueblo de Chile y al presidente Gabriel Boric. Nuestras condolencias a todos quienes perdieron a seres queridos», remarcó Bárcena Ibarra en su posteo.
El número de víctimas mortales de los incendios forestales en Chile se elevó ayer a 123, de las que solo 33 están identificadas, informó el Servicio Médico Legal (SML).
Boric considera los hechos como «la tragedia más grande» que ha vivido Chile desde el terremoto del 27 de febrero de 2010 Las investigaciones preliminares apuntan a que el origen serían cuatro focos y los indicios sugieren que no sólo fueron provocados, si no planificados, aunque de momento no se han practicado detenciones.
Además de los fallecidos, hay centenares de damnificados y más de 6 mil viviendas afectadas de forma directa.