abril 14, 2024

• El agente del Ministerio Público relaciona a Efrén Herrera con el delito de ejercicio abusivo de las funciones públicas

• El señalado habría ayudado al ex edil Iván Estrada a desviar millones de pesos del erario municipal

Matehuala, S.L.P.- Elementos de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), detuvieron a un ex funcionario del ayuntamiento de Matehuala, señalado de ayudar al ex alcalde de Matehuala a desviar varios millones de pesos de las arcas municipales.

Se trata de Efrén, quien, en su calidad de Oficial Mayor del Ayuntamiento mencionado, habría simulado varios actos jurídicos, consistentes a la solicitud de pago de honorarios y pensiones alimentarias.

De esta forma, el indiciado le habría hecho llegar al entonces presidente municipal Iván Estrada varios millones de pesos.

Como se recordará, dicho ex alcalde fue detenido por tales hechos y vinculado a proceso; llevando hoy su proceso en libertad.

No obstante, por otro lado, la Unidad Especializada en Delitos Patrimoniales continuó con las indagatorias sobre el caso, hasta que consiguió más indicios en contra de Efrén, para después solicitar la orden de aprehensión en contra de él por el delito de ejercicio abusivo de las funciones.

Así fue como durante la tarde del 13 de febrero de 2024, en calles de Matehuala, la Policía de Investigación (PDI) le cumplimentó el mandamiento judicial a dicho sujeto, mismo al que le explicaron que estaría detenido y que el Juez de control correspondiente determinará su estado legal en las próximas horas.

La Fiscalía buscará la vinculación a proceso del imputado, y la reparación del daño que se habría causado al erario público de este municipio.