abril 18, 2024

= Mujeres, hombres y menores fueron abandonados en un domicilio de la capital potosina

San Luis Potosí, S.L.P.- Gracias al despliegue operativo y coordinado entre la Guardia Civil Estatal, SEDENA y policía municipal, 46 personas de origen extranjero fueron auxiliadas por las autoridades, luego de ser abandonados en una vivienda en la colonia Joyas del Aguaje; en el lugar se aseguró una camioneta que tenía reporte de robo en el municipio de Matehuala.

Durante los recorridos de las Bases de Operaciones Mixtas Interinstitucional (BOMI), en esta zona, los uniformados visualizaron una camioneta marca Chevrolet, tipo Pick Up, color arena, sin placas, lo que alertó a las autoridades, por ello descendieron de sus unidades para verificar el estatus del vehículo, mismo que resultó con reporte de robo en la zona centro de Matehuala, por  lo anterior procedieron a dar aviso  al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4), para su aseguramiento.

Cerca del lugar se encontraba una vivienda, de la cual salió una pareja, quienes de inmediato solicitaron auxilio de las autoridades, al indicar que en la morada había más personas, refirieron ser de distintos lugares y ser abandonados en este lugar. Mediante los protocolos de protección y atención a víctimas, elementos policíacos y militares dieron aviso al Instituto Nacional de Migración, sobre la presencia de 31 personas de origen hondureño, siete de Ecuador, tres de Cuba, tres de Guatemala y dos más de Nicaragua.

Las personas de inmediato fueron resguardadas para su protección, a fin de evitar que pudieran ser víctimas de la comisión de algún delito, brindándoles en todo momento atención y cuidado humanitario. Al arribo a la comandancia de la Guardia Civil Estatal, recibieron atención médica, para verificar que no tuvieran lesiones o golpes y se encontraran en buen estado de salud.

Posteriormente, las autoridades de Migración, acudieron para brindar el traslado a mujeres, hombres y menores de edad, quienes estarán bajo su protección para los trámites correspondientes.

Mediante los trabajos coordinados entre autoridades de los tres Órdenes de Gobierno, se trabaja para el resguardo y protección de la ciudadanía, así como de personas extranjeras, por ello se exhorta a la población a reportar cualquier hecho inusual que pueda poner en riesgo su integridad o la de terceras personas, ya que con ello colaboran de manera activa con las autoridades de seguridad.