junio 18, 2024

= Guardia Civil Estatal mantiene los mejores resultados en la búsqueda de mayor seguridad, confianza y paz

San Luis Potosí, S.L.P.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, informó sobre los resultados positivos en materia de seguridad al cierre del primer mes de este 2024, en donde la Guardia Civil Estatal detuvo a 286 personas por su probable participación en diversos hechos delictivos de índole Federal y Estatal.

En el periodo comprendido del 27 de enero al 02 de febrero de 2024, seis personas fueron detenidas y puestas a disposición de la Fiscalía General de la República; mientras que 279 quedaron ante la Fiscalía General del Estado y uno más al Juez Cívico Calificador por probables faltas administrativas. Además, mediante los operativos para la localización de vehículos, 24 unidades fueron recuperadas; siendo 18 automotores y seis motocicletas. Resultado de estas acciones, oficiales de la GCE 13 objetivos criminales, dedicados al robo de vehículos, fueron detenidos y puestos a disposición de las autoridades de investigación. 

A su vez, 12 objetivos criminales, dedicados a actividades ilícitas como la venta y distribución de droga, fueron capturados, con ello se aseguraron dos kilos con 581 gramos de marihuana; 387 dosis de “cristal”; 51 de cocaína y 19 cigarros de marihuana, además de 3 mil 150 pesos.

Derivado de lo anterior, las autoridades estatales detuvieron en Matehuala, a un individuo que transportaba 2 mil 200 cigarros apócrifos, mismos que incumplían las normas de COFEPRIS y no sustentaban la legalidad para su posesión y transporte.

En el combate a la delincuencia, se aseguraron tres armas de fuego cortas, tres cargadores, 18 cartuchos útiles; 22 “poncha llantas” y 31 armas prohibidas. De estos hechos resultaron detenidos dos objetivos criminales en la colonia Simón Díaz, posiblemente implicados en actos de alto impacto en la capital y estados colindantes. Además, en la colonia Residencial del Bosque, se desarticuló a una supuesta banda de criminales con dosis de droga, armas y objetos “poncha llantas”.

A su vez, en los trabajos para inhibir los delitos patrimoniales, se logró la captura de una probable banda de asaltantes de tiendas de conveniencia y gasolineras, implicados en la probable participación de más de 15 robos a estos espacios comerciales en la colonia Nuevo Progreso.

Otro caso similar fue en la colonia Sauzalito, dos presuntos ladrones quedaron detenidos, luego de detectar su modus operandi, al atracar varias farmacias en este sector, tras amenazar a los empleados con réplicas de arma de fuego.

Con resultados favorables terminó la última semana de enero, con el compromiso de la corporación estatal en continuar con la lucha sin tregua a la delincuencia, para generar un territorio de paz y óptimo para las familias potosinas.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, refrenda su compromiso de velar por la integridad de las familias potosinas, por ello exhorta a la población a coadyuvar con las autoridades y reportar cualquier hecho constitutivo del delito a través de los números de emergencias 911 y de Denuncia Anónima 089, con su denuncia se permite que ningún acto delictivo quede impune.