abril 16, 2024

**En México, la diabetes mellitus ocupa la primera causa de enfermedad, seguida de cardiopatía isquémica, cáncer de próstata, enfermedades vasculares, cirrosis, etc.

**Inicia Servicios de Salud Jornadas de Vasectomías Sin Bisturí del 31 de enero al 2 de febrero en SLP

San Luis Potosí, S.L.P.- La salud de los hombres, ha comenzado a adquirir mayor importancia a medida que surgen evidencias de las tendencias epidemiológicas diferenciales entre hombres y mujeres, en particular con respecto a la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles (ENT) y la morbilidad relacionada con los malos comportamientos de búsqueda de salud, la salud mental y la violencia, incluyendo lesiones y homicidios.
Los hombres tienen mayores probabilidades de morir antes de cumplir los 70 años de edad, alrededor del 52% de las muertes son por ENT, tienen una tasa de mortalidad por causas externas y de ser víctimas de homicidios cuatro y siete veces mayor respectivamente, la probabilidad de morir por cardiopatías isquémicas es 75% mayor y el 36% de las muertes son evitables comparado con 19% en las mujeres.
En el marco de Febrero, Mes del Hombre, la Dra. Mirna Zulema Chavarin Nuño, Jefa del Departamento de Salud Reproductiva de Servicios de Salud del Gobierno del Estado, informó que partir de hoy 31 de enero, hasta el 2 de febrero se llevarán a cabo diversas acciones encaminadas al fomento de hábitos más saludables en los varones y que se iniciarán con las jornadas de Vasectomías Sin Bisturí en el municipio de Salinas; el jueves1° de febrero estaremos trabajando en los centros de salud de Santa María del Río, Zaragoza y Villa de Reyes; y el 2 de febrero en el centro de Salud de Portezuelo.
Zulema Chavarin mencionó que la alimentación y los modos de vida poco saludables, el consumo de tabaco y el abuso del consumo de alcohol son los principales factores de riesgo, y se ha determinado que postergar los servicios de atención primaria de salud constituye un problema. Estas causas afectan desproporcionadamente a los hombres, están relacionadas a menudo con las formas en que la sociedad nos educa en relación con las responsabilidades familiares, la vida laboral, las actividades recreativas o la necesidad de acudir a los servicios de salud.
En nuestro país, la diabetes mellitus ocupa la primera causa de enfermedad, seguida de la cardiopatía isquémica, cáncer de próstata, enfermedades vasculares, cirrosis y otros padecimientos del hígado. Existen consejos que los hombres pueden hacer por su salud, tales como el acudir a revisiones periódicas, disminuir y/o evitar el consumo de alcohol, dejar de fumar, comer mejor y hacer actividad física por lo menos 30 minutos al día
En caso de presentar signos y síntomas como secreciones anormales, sed excesiva, salpullido, dolor, problemas al orinar o dificultad para respirar acuda a la unidad médica más cercana. Recuerden que para prevenir enfermedades se debe acudir por lo menos una vez al año a un chequeo general, concluyó señalando la Dra. Mirna Zulema Chavarin Nuño.