abril 18, 2024

  • Se busca dar certeza a la contratación del servicio de agua potable en los fraccionamientos: Dip. María Dolores Eliza García Román

San Luis Potosí, S.L.P.- Integrantes de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, que preside la diputada Dolores Eliza García Román, sostuvieron una reunión de trabajo con representantes de la Cámara Nacional para el Desarrollo y Promoción de la Vivienda (CANADEVI) con el propósito de revisar y analizar la iniciativa que propone reformar el artículo 162 de la Ley de Aguas del Estado, en relación a la instalación en los fraccionamientos de tomas domiciliarias en cada predio y su medidor, desde el momento en que se encuentre la infraestructura en condiciones de iniciar con el suministro de agua.

Los integrantes de la CANADEVI, plantearon la necesidad de establecer una modificación en dicha iniciativa de Ley que contemple establecer una prórroga de cinco meses ante el INTERAPAS para cubrir el pago de la cuota de disponibilidad que tienen que pagar desde el momento que construyen. Mientras que la y los legisladores, les pidieron que presenten una propuesta formal ante la Comisión del Agua para analizar la factibilidad de integrarla o no a la reforma que se viene analizando previamente a la Ley de Aguas del Estado.

Se expuso que en dicho contrato será ajustado respecto del nombre de usuario por el prestador del servicio de agua potable, una vez que el fraccionador le comunique la venta del inmueble, con lo cual se contribuye a la certeza del padrón de usuarios.

Además, se discutió la propuesta para que los fraccionadores o urbanizadores celebren el contrato de servicios de agua potable, drenaje y saneamiento con el organismo de agua o el Ayuntamiento, pagando las cuotas por ese concepto a cada predio.

Se plantea que el contrato, debe ser transferido al comprador de cada predio al momento de su venta, y notificarán de ello al organismo de agua o ayuntamiento que corresponda, con el fin de que este, haga el cambio de nombre respecto del titular del contrato y con ello se evite que la cartera vencida del INTERAPAS siga incrementando por el incumplimiento del pago en perjuicio de sus finanzas y de la población en general.

Amabas parte, coincidieron en la necesidad de seguir analizando de fondo la iniciativa de reforma que impulsa el diputado José Antonio Lorca Valle, pues con ello, se busca terminar con la problemática que se presenta en la práctica, en virtud que, aún después de que las casas construidas se venden, “los nuevos dueños no cuentan con contrato con el organismo de agua o con los Ayuntamientos, por lo que no están contemplados en el padrón de usuarios, dando lugar al incumplimiento de la Ley”.

En la sesión de trabajo de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, estuvo encabezada por su presidenta; diputada Dolores Eliza García Román, secretario diputado Alejandro Leal Tovías, y vocal diputado Emilio Eduardo Briones Valdez. Así como representantes de la Cámara Nacional para el Desarrollo y Promoción de la Vivienda (CANADEVI), Francisco Miguel Correa Viramontes e Ignacio Gómez Martínez.