abril 18, 2024

**La OMS clasificó como de interés la variante JN.1 llamada Pirola, pero no representa una gran amenaza para la salud pública

**La recomendación para la población en general es mantener las medidas sanitarias de prevención

San Luis potosí, S.L.P.- La variante de Covid-19 denominada JN.1 conocida como Pirola, comenzó a circular desde septiembre del 2023 en el mundo, y aunque se considera altamente contagiosa, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que no hay pruebas de que presente un mayor riesgo que otras variantes para la población.
Los Servicios de Salud hacen un llamado a la población en general a no alarmarse, pero recomiendan mantener las medidas sanitarias de prevención, así como mantener hábitos de vida saludables y en caso de presentar síntomas de resfriado, es necesario usar cubrebocas, no automedicarse y acudir a recibir atención médica. Hay vacuna disponible contra el virus en centros de salud.
Respecto a los casos Covid-19 en el Estado, se da a conocer un nuevo contagio, por lo que los Servicios de Salud y el Comité Estatal para la Seguridad en Salud informan que hay 253 mil 408 casos totales de este padecimiento.
El nuevo caso fue identificado en la capital potosina, que pertenece a la Jurisdicción Sanitaria I; en personas residentes de otra Entidad y en las jurisdicciones sanitarias II de Matehuala, III Villa de Pozos, IV de Rioverde, V de Ciudad Valles, VI de Tamazunchale y VII de Tancanhuitz no hay nuevos contagios.
El nuevo caso de estudio corresponde a un hombre de 34 años con esquema completo de vacunación. La cifra de muertes en el Estado se mantiene en 7 mil 731 al no registrarse nuevas defunciones y no hay personas hospitalizadas debido al virus.