abril 18, 2024

San Luis Potosí, S.L.P.- Al ser partícipe de la instalación formal de la Mesa de Coordinación de Seguridad para el Proceso Electoral 2024 en las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva del INE, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, Guzmar Ángel González Castillo, confirmó que se llevarán cabo reuniones permanentes con titulares y representantes del Instituto Nacional Electoral y el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de cara a la jornada electoral del 2024 para definir el esquema de prevención y vigilancia más adecuado para las cuatro regiones del Estado potosino.
Afirmó que hay compromiso y capacidad de las autoridades de los tres órdenes de Gobierno para garantizar que antes, durante y después de las elecciones prive el orden y la protección a todas las personas que estarán teniendo participación. Aunado a ello, externó que hay confianza que sea una elección ejemplar en donde se espera que impere el orden y la civilidad.
Paralelamente, el General González Castillo sostuvo un encuentro con representantes del CEEPAC al frente de Mauro Eugenio Blanco Martínez, Secretario Ejecutivo del organismo electoral ante quienes confirmó que a través de un plan de seguridad estrictamente preventivo y reactivo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, brindará todo su apoyo en la salvaguarda de todas y todos.
Conforme avancen los días previo a los comicios, se tendrá un panorama político que naturalmente puede tener mayor efervescencia, de ahí que se disponga de un adecuado plan de seguridad que vaya acorde a cada región del Estado; por parte de la SSPCE se designarán coordinadores por regiones quienes tendrán la responsabilidad de comunicarse con autoridades y representantes electorales.
En dicha reunión se planeó la firma de un convenio para casos de violencia política y de género para el próximo mes, además de brindar protección a los supervisores electorales y capacitadores tanto del INE como del CEEPAC. Se abordó lo relacionado con garantizar la tranquilidad y el orden dentro del periodo de registro de candidaturas a diputaciones y ayuntamientos, así como hacer presencia policial en los Comités Municipales Electorales.
De igual forma, la protección y custodia del material electoral desde su salida de la imprenta hasta el almacén central y la fijación de rutas regionales para el traslado de material electoral en los Ayuntamientos y los Comités Municipales Electorales. También se pondrá especial atención en la cobertura y seguimiento de mítines políticos y cierres de campaña y estar atentos a posibles situaciones de riesgo