julio 13, 2024

México. – Con los trabajos de inteligencia implementados por la Secretaría de Marina, en coordinación con los integrantes de la Mesa Estatal de Seguridad, se logró evitar que llegaran al mercado mil 023 millones de dosis de metanfetamina, al neutralizar el laboratorio más grande decomisado en la actual administración del Gobierno de México, señaló el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
En compañía de José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, el mandatario estatal se apersonó en el sitio, donde destacó que, con el aseguramiento del laboratorio ubicado en la comunidad de Rancho Viejo, municipio de Quiriego, se brinda un duro golpe al crimen organizado, al cortar el flujo financiero que operan en la zona y en consecuencia reducen su capacidad operativa.
Para poner en perspectiva la dimensión del lugar, mencionó que el laboratorio más grande encontrado en Sinaloa estaba construido por 13 reactores, sin embargo, el localizado en Sonora constaba de 72 reactores, 102 condensadores, 32 centrifugadoras, tres vehículos, dos motocicletas, un remolque y material diverso.
“Esto significa que estamos quitando a la criminalidad casi 700 millones de dólares, imaginen ustedes la capacidad de operación, la capacidad de corrupción, la capacidad para adquirir armamento que le otorga una capacidad financiera de ese tamaño, pero lo más importante: estamos evitando que lleguen al mercado mil 023 millones de dosis de metanfetamina, con esa cantidad puede envenenarse a cualquier ciudad de Estados Unidos o cualquier otro país, esa es la cantidad en la que todos estos elementos químicos que hemos encontrado aquí podrían convertirse, y esa es la gran trascendencia de esta acción de la Secretaría de Marina, que ha evitado que mil 175 millones de dosis de metanfetamina lleguen al mercado”, indicó.
En el sitio se aseguraron 35 mil 250 kilogramos de producto terminado y 5 mil 705 kilogramos de sustancias químicas que producirían un total de 40 mil 955 kilogramos de metanfetamina. También se encontraron 8 mil 150 litros de precursor fabricado, 46 mil 800 litros de químicos esenciales, 9 mil 250 litros y 44 mil 496 kilogramos de sustancias de uso dual.
Con estas acciones se contribuye a la reducción de las tendencias de consumo, especialmente en jóvenes de entre los 19 y 27 años de edad, además de que se evita que estas sustancias tengan como posible destino Australia, Canadá, China, España, Estados Unidos, Japón y diversos países europeos en donde los precios pueden llegar a triplicarse.