abril 16, 2024

**Del 19 al 23 de febrero acude a tu unidad de Salud para completar esquemas de vacunación

**Importante llevar Cartilla Nacional de Salud para el control de todas las vacunas

San Luis Potosí, S.L.P.- Como parte de las acciones del Gobierno de Ricardo Gallardo Cardona de brindar más apoyos a la salud de las y los potosinos, se llevará a cabo en los centros de salud de todo el Estado del 19 al 23 de febrero la Campaña Estatal de Vacunación en toda la línea de vida (desde recién nacidos hasta personas mayores) como requisito debe presentar la Cartilla Nacional de Salud para revisar y completar esquemas, señaló la L.E. Esmeralda Vanegas Santana, Jefa del Departamento de Vacunología de los Servicios de Salud de Gobierno del Estado.
La jefa de Vacunología dijo que esta estrategia fue aprobada en el Consejo Estatal de Vacunación (COEVA), cuya instalación encabezó la Secretaria de Salud, Dra. Ymuri Mercedes Vaca Avila, y se busca contribuir a la Salud de la población previniendo el contagio de enfermedades.
Se iniciará y completará esquemas de vacunación en niñas y niños de 0 a 9 años de los biológicos hexavalente, BCG, vacuna contra sarampión, neumococo, DPT y rotavirus; para adolescentes, adultos y personas adultas mayores se contará con vacuna contra tétanos a partir de los 15 años, de sarampión si no tiene esquema completo o documentado, Tdpa para embarazadas a partir de las 20 semanas de gestación, HB (contra la hepatitis) a quienes no cuentan con esquema primario completo y neumococo para personas de 60 años en adelante.
El ejercicio al derecho a la protección de salud de la población a través de la vacunación en la línea de vida, es vital para mantener la eliminación, control epidemiológico y disminución en la incidencia de las enfermedades que se previenen con esta intervención en salud pública.