abril 19, 2024

San Luis Potosí, S.L.P.- La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí y la Secretaria de Educación del Gobierno del Estado de San Luis Potosí firmaron un convenio de apoyo y colaboración interinstitucional con la finalidad de establecer las bases para la instalación de casillas en planteles educativos.
Cabe recordar que el procedimiento de ubicación de casillas constituye una parte fundamental del Proceso Electoral, ya que a través de éste se da certeza y se garantiza el espacio en el cual se instalan las casillas electorales para que la ciudadanía pueda emitir su voto.
Por parte del INE firmó el presidente del Consejo Local Pablo Sergio Aispuro Cárdenas; por parte de Ceepac firmó su consejera presidenta Paloma Blanco López y por parte de la SEGE el Secretario de Educación Juan Carlos Torres Cedillo; quienes en conjunto resaltaron la importancia de estar estrechamente vinculados en todas y cada una de las etapas y actividades que con la firma de convenio se consolidan.
El convenio tiene como objetivo establecer las bases de colaboración entre las tres instituciones, para garantizar la ubicación de las casillas y establecer acciones encaminadas a cubrir las necesidades de accesibilidad motriz en los centros educativos en los que se ubiquen, para el Proceso Electoral Concurrente
2023-2024.
En su mensaje el Presidente del Consejo Local del INE, indicó que existen elementos estructurales para la organización de los procesos electorales y uno de ellos es la concertación de planteles educativos para la ubicación de casillas electorales y actualmente con la posibilidad de garantizar la accesibilidad para que grupos vulnerables puedan ejercer su voto.
El Secretario de Educación, afirmó que apoyarán a las autoridades electorales para la instalación de casillas y así coadyuvarán para que el próximo de junio, la ciudadanía en general acuda con seguridad y comodidad a ejercer el voto.
Añadió que la SEGE facilitará más de 1,500 espacios para la instalación de 2,200 casillas de las aproximadamente 3,900 a instalar en todo el estado, lo que representa cerca del 60%.
Finalmente, la Presidenta de Ceepac, sostuvo que en el marco del Proceso Electoral Concurrente es fundamental la colaboración entre instituciones para la realización de la tarea electoral.