abril 18, 2024

**Si ya se vive con diabetes y se consumen carbohidratos de más, los niveles de azúcar aumentan

San Luis Potosí, S.L.P.- La M. S. P. Miriam Martínez Hernández, Jefa del Departamento de Promoción para la Salud de los Servicios de Salud del Gobierno Estatal detalló que los hidratos de carbono (también denominados glúcidos, carbohidratos o hidratos), son nutrientes que se encuentran en la mayoría de los alimentos, y son de vital importancia en nuestra vida ya que de ellos depende un buen control del azúcar en la sangre.
Los carbohidratos representan una parte importante de la alimentación humana, y es posible encontrarlos en cereales y derivados (pan, pasta, arroz), tubérculos (papa), legumbres, frutas, verduras, leche y otros alimentos como la miel y el azúcar. Al consumir gran cantidad de carbohidratos el páncreas tendrá que trabajar más para liberar insulina con el objetivo de mantener la glucosa normal. Si ya se vive con diabetes y se consumen carbohidratos de más, los niveles de azúcar aumentan, por ello, la importancia de hablar de este tema, mencionó la especialista.
El conteo de carbohidratos es una herramienta de planificación de comidas para personas con diabetes, prediabetes o aquellas que desean mejorar un estilo de vida ya que tienen riesgo de desarrollar diabetes. El conteo es útil para llevar el control que consumimos de carbohidratos con la finalidad de obtener rangos de azúcar en sangre en niveles óptimos, de acuerdo con nuestras necesidades, gustos, recursos y economía.
¿Cuánto es una porción de carbohidratos? Una porción de fruta es igual a 15 gramos de carbohidratos (1 naranja, 1 manzana, 1 taza de papaya, ½ plátano); una porción de cereales equivale a 15 gramos de carbohidratos (1 tortilla, 1 reb de pan de caja, ½ bolillo, ½ taza arroz); una porción de leguminosas es 15 gramos de carbohidratos (1/2 taza de frijoles de olla, 1/2 taza de lentejas, ½ taza de habas); una porción de leche, equivale a 15 gramos de carbohidratos (1 taza de leche: Entera descremada, deslactosada, deslactosada light).
Finalmente, indicó que el llevar un control de consumo de carbohidratos permitirá que la glucosa en sangre se mantenga en niveles normales, acuda a su unidad de salud más cercana para mayor orientación.